Meditación Masiva

Orígenes de Meditación Masiva Argentina.

 Su nacimiento

Creada durante la crisis del 2002 por Pedro Galeazzi y un grupo de meditadores de distintas disciplinas, con la finalidad de propiciar la pacificación entre los ciudadanos, potenciando los efectos de la meditación a través de la reunión de grandes grupos de practicantes, Meditación Masiva Argentina tomó contacto con miles de instructores, profesores, instituciones, fundaciones, centros de yoga, templos de todos los credos, a efectos de exponer los ideales que la sustentaban, los métodos que se querían implementar y los fines por alcanzar.

 

Los ideales

Varios son los principios éticos en los que se sustenta Meditación Masiva Argentina.

“Diversidad en la unidad” es el pilar que posibilita y favorece la reunión de meditadores provenientes de diferentes corrientes, que pertenecen a variadas tradiciones de meditación, que practican técnicas de meditación disímiles, que son discípulos de diferentes maestros, que adhieren a tradiciones de variados orígenes y que, sin embargo, apuestan a la construcción  de una conciencia colectiva enraizada en el respeto mutuo, en la riqueza resultante de la pluralidad, en el poder subyacente a la intención grupal correctamente direccionada.

La “absoluta gratuidad” de los encuentros realizados en lugares públicos es otro principio que hace a las bases mismas de Meditación Masiva Argentina así como la “negativa a difundir o publicitar credos, centros, maestros o alguna práctica en particular”.

 

Los métodos

Desde el punto de vista metodológico, Meditación Masiva Argentina:

 

  1. Organiza grandes encuentros de meditación que se realizan en sincronía en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país, cuatro veces por año.
  2. Promueve además la formación de nuevos grupos en el interior y en el exterior aportando sostén y apoyo logístico.
  3. Favorece la integración a sus eventos de los grupos que prefieren meditar en sus templos o lugares habituales de meditación, invitándolos a hacerlo en el mismo día y horario de los encuentros públicos.
  4. Invita a sus eventos a los países extranjeros que deseen participar en sincronía, particularmente en América Latina, donde varios países se han organizado gracias al apoyo brindado desde Buenos Aires.
  5. Adhiere asimismo a los encuentros similares de nivel mundial tales como las jornadas mundiales de meditación y plegaria por la paz, implementadas por el Dr. Edwin Lazlo, creador del Club de Budapest.
  6. Difunde contenidos relacionados con meditación en general y con los efectos de las meditaciones masivas a través de Internet y de publicaciones de difusión gratuita.

 

Los fines u objetivos

De acuerdo a una antigua tradición hindú, si un uno por ciento de la población de una comunidad meditase conjuntamente, el 99% restante sería afectado positivamente.

Los estudios llevados a cabo por Garland Landrith y David Orme-Johnson(1) así como las mediciones realizadas recientemente por la universidad de Princeton dan cuenta de la veracidad de la antigua aseveración oriental.

En efecto, gracias a la colaboración entre varios laboratorios y universidades, ha quedado demostrado que existe una correlación directa entre el número de personas que meditan en sincronía y los efectos sociales de tal práctica: menos accidentes o muertes en situaciones violentas, menor cantidad de muertes por alcoholismo, índice de delincuencia inferior al habitual, e incluso menor contaminación ambiental (2).

 

Basándose en los estudios y resultados científicamente realizados y probados, Meditación Masiva Argentina tiene como objetivo reunir al mayor número posible de meditadores durante sus encuentros para potenciar los efectos de la meditación a nivel individual, comunitario y social, imprimiendo una frecuencia vibratoria de paz y estabilidad en la conciencia colectiva que logre enraizarse en cada ciudadano.

Dicha frecuencia corresponde a un salto evolutivo realizado a través de la amplificación y su utilización de los canales perceptivos; así, una nueva conciencia vería la luz y con ella asistiríamos al nacimiento de un nuevo orden social: el de lo justo, lo solidario, lo pacífico, lo simple, lo correcto.

 

El primer evento de meditación masiva fue en octubre de 2003 en el que se juntaron en el parque del Planetario alrededor de 300 meditadores, de muchas diferentes disciplinas y escuelas, tales como seguidores de Sai Baba, de agrupaciones como Meditación Trascendental, Brahama Kumaris, (estos últimos prestaron un importante apoyo logístico). También hubo muchos practicantes de yoga. Quien les dio la bienvenida a todos fue Alberto Favero. En ese primer evento se juntó otro grupo en la ciudad de mar del Plata.

 

 

 

Diana Contantino

Abril 2008

 

………………………………………………………………………………………………………

(1)  David Orme-Johnson. Estados Superiores de la Conciencia: coherencia EEG, creatividad y experiencia de los maestros espirituales de la India. (1977).

(2)  Elaine y Arthur Aron, The Maharishi Effect: A revolution through meditation, Stillpoint Publishing, Walpole, NH, 1986.